Background Image

Blog

Post Image
02-09-2018

Dénia, destino gastronómico universal


A la imagen de Dénia como un lugar histórico del Mediterráneo, con su mar y sus playas, su imponente castillo y sobre todo un paisaje para querer vivir en él, se le ha unido otra concepción imparable en los últimos años: su rica gastronomía.

Dénia se está erigiendo como un destino gastronómico consolidado en el mercado nacional y en camino de ser internacional. Para llegar a esta posición hay detrás mucho trabajo de hosteleros, comerciantes, emprendedores...

Una de las fechas que marcan un antes y un después es la designación en el año 2015 de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Este organismo concede este reconocimiento a las ciudades que presentan un proyecto que implica no solo una defensa de la gastronomía propia sino otras acciones relacionadas con los productos y el entorno. Dénia & Marina Alta Tasting Life fue el título del proyecto dianense que consiguió la designación y que, entre otras cosas, incluye la recuperación de una variedad de arroz conocido como “bombón” y la salvaguarda de tierras destinadas a la agricultura tradicional. En el mundo hay menos de 20 ciudades creativas de la gastronomía y en España solo Burgos cuenta con este reconocimiento también.

D*na Ricard Camarena

Tras esta designación, la cocina elaborada en Dénia ha ido conociéndose por todo el mundo gracias a todos los eventos que implica pertenecer a esta red de la UNESCO. En Noruega, en China, en Estados Unidos, en Italia... la gastronomía dianense y de la Marina Alta va camino de ser universal.

Impulsados por esta inercia, el 2017 Dénia se lanzó a organizar el que ya es el mayor evento gastronómico de la Comunidad Valenciana. El D*na Festival Gastronòmic de Dénia es una búsqueda del origen, del ADN, de esta forma de entender el acto de comer. Una idea su comisario gastronómico, el chef Quique Dacosta. En 2017 y también en la nueva edición de 2018, los grandes cocineros de toda España pasan por los escenarios instalados en el Paseo de la Marineta Cassiana donde también se pueden degustar tapas y platos típicos.

Precisamente Quique Dacosta es una de las personas claves, quizá la que más, para comprender la dimensión de la grandeza que ha conseguido la gastronomía de Dénia en estos últimos años. Según el propio Dacosta, su cocina tiene sentido en Dénia, por eso entre otras cosas mantiene aquí su restaurante más importante, que ya lleva varios años con tres estrellas Michelin, el máximo reconocimiento que puede obtener un establecimiento de restauración.

Volver
image
  • "El menú degustación ajustado en innovación, calidad y precio."

    Juan Fernández Moro (Google+)
  • "Base de cocina mediterránea tratada con mucho mimo y gran conocimiento de la fusión de sabores. "

    Ptt1971 (Tripadvisor)
  • "Maravillosa experiencia culinaria con seguimiento directo de su Chef Bruno Ruiz."

    Chasingstars2015 (Tripadvisor)

Reservas

* Consulta aquí las condiciones de tu reserva

Contacto

Cami De la Bota, 13 - 3700 Dénia (Alacant)

T: +34 678 30 43 87
E: info@aticcookbrunoruiz.com